Próximas actividades y fechas importantes

Próximamente más actividades

Sobre el Matrimonio para Todos y Todas

Los jóvenes de la Coalición Cívica ARI Mendoza consideramos que la incorporación del matrimonio entre personas del mismo sexo en el plexo normativo argentino, se trata de un proyecto esencial para la vida democrática e igualitaria de nuestra Nación. Reconocemos y alentamos la lucha antidiscriminatoria que ha sido sostenida a lo largo de muchos años por la comunidad LGBT (de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales) para lograr la igualdad plena de derechos. Este proyecto de ley es un gran aporte y un importante avance en este sentido. Esta lucha es producto directo de siglos de opresión, castigos, represión, torturas, matanzas y persecuciones en manos de aquellos que no fueron capaces de aceptar la diferencia en el otro, negando los derechos fundamentales con que debe contar un ser humano.

Ante el panorama actual de denigración hacia la comunidad LGBT presente en los medios de comunicación y en voz de los sectores más conservadores y retrógrados de la sociedad argentina, sostenemos los siguientes argumentos:

1- La homosexualidad no es una elección (posición adoptada por la Asociación Médica Americana, expandida en su Política de las Necesidades del Cuidado de Salud de la Población Homosexual y por numerosos estudios de distintas agrupaciones y asociaciones médicas y psicológicas alrededor del mundo) y cualquier atentado verbal, físico o moral contra la comunidad homosexual representa un caso claro de discriminación y homofobia que nos afecta a todos y todas.

2- La discriminación, entendida en este caso como la humillación y denigración del otro de acuerdo a su orientación sexual, es una violación a los Derechos Humanos fundamentales, ya que niega y soslaya el derecho a ser y existir diferente y es un ataque a la dignidad personal del individuo.

3- Lograr los mismos derechos con los mismos nombres es vital, pues nosotros sostenemos que ninguna persona es mejor que otra y que a nadie, bajo ningún criterio arbitrario, se le deben negar derechos, libertades y oportunidades con las que cuentan los demás miembros de nuestra sociedad. Si consideráramos que bajo el pretexto de ser diferente se otorguen derechos con distintos nombres o de segunda categoría, nos encontraríamos ante una forma básica, explícita y directa de discriminación. Este es el caso de las uniones civiles y proyectos de ese tipo. Sabemos a la perfección que la comunidad homosexual argentina no está pidiendo derechos especiales, sino que se les reconozcan los que ya poseen por el hecho de ser personas y que aún hoy no están siendo respetados.

4- Rechazamos la intervención de las distintas agrupaciones y grupos religiosos que se han opuesto a esta propuesta bajo argumentos dominados por creencias y dogmas religiosos. El matrimonio para todos y todas no afecta de ninguna forma la libertad de culto, y no ataca de ninguna manera el matrimonio tradicional. Esta discusión se está dando en un ÁMBITO CIVIL, donde todos debemos ser iguales ante la ley. Y exigimos además que se respete el principio de laicidad del Estado argentino. Ninguna ley que se refiera a los derechos del pueblo de la Nación debe sancionarse bajo simpatías o antipatías de las agrupaciones religiosas, pues no son ellas quienes nos gobiernan y sus creencias no representan el pensamiento del conjunto completo de la población.

En el futuro es necesario que todos los actores políticos y sociales de nuestro país luchemos, militemos y nos manifestemos a favor de la igualdad de derechos para todos los habitantes de la República Argentina, rechazando toda postura discriminatoria y denigratoria que nos lleve al pasado o a tiempos medievales donde se perseguía a los que eran diferentes por no cumplir con las convenciones. Tenemos latente y en tiempo presente el ejemplo de Uganda, donde el precio que se propone pagar por no adaptarse a los esquemas de las mentes más cerradas de la sociedad es la humillación, la persecución y la muerte.

Nosotros sostenemos que la discriminación es una grave expresión de violencia y hay que repudiarla en todas las formas en que se presente. Por todo esto, los Jóvenes de la Coalición Cívica ARI Mendoza apoyamos el proyecto de ley de matrimonio para todos y todas.

0 comentarios:

Publicar un comentario